BEPS, ¿Un plan que beneficia a todos?

Editor

Lic. Carlos Gónzalez Moreno

Expondremos en el siguiente artículo, el tema sobre “los BEPS” o también llamado “acciones BEPS”. Explicando de una manera sencilla para los contribuyentes, siendo personas físicas o morales, el resultado de un plan realizado por los países más notables y sobresalientes que integran el G20. El plan para contrarrestar la Erosión de Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios, dicho plan, se envió y entregó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para su análisis, estudio e implementación a nivel mundial.

Este plan o proyecto, propuesto por los países miembros del G20 y estudiado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE), se hizo con el fin de proporcionar una solución y ayuda contra las practicas y esquemas tributarios engañosos o dolosos, estos últimos, como resultado de la globalización.

Debemos resaltar que la globalización, es la puerta que ha tenido como objetivo que empresas locales, también manejadas como nacionales, pues expandirse en grandes empresas multinacionales, y así, aprovechar de la economía que se encuentra en el extranjero. Haciendo que este fenómeno crezca con rapidez y se vaya expandiendo por el mundo, dejando totalmente en desuso las normas o leyes tributarias locales y las internacionales.

Primero debemos presentar el significado de fondo de lo que es “BEPS”. No hay definición mas objeta y concreta, que la proporcionada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

*Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad la Salle.

“… hace referencia a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales de los que pueden servirse las empresas multinacionales, con el fin o el objetivo de hacer desaparecer beneficios a efectos fiscales, o bien, trasladar beneficios hacia ubicaciones donde existe nada o muy poca actividad real, si bien goza de una débil imposición, derivado en escasa o nula renta sobre sociedades. A tenor de la creciente movilidad del capital y de activos tales como la propiedad intelectual, así como, de los nuevos modelos de negocio del siglo XXI, BEPS se ha convertido en un serio problema…”

Fuente: Página oficial de la OCDE, www.oecd.org/tax/beps.htm

Esta problemática de BEPS, tiene su punto de partida en la recaudación de los impuestos sobre sociedades que se hace a nivel nacional. Siendo claros, en los asuntos de actividades económicas trasnacionales, la interacción entre distintos sistemas impositivos nacionales puede derivar en la imposición por parte de una o mas jurisdicciones, o doble imposición. Las actuales leyes o normas impositivas de carácter internacional fueron hechas y perfeccionadas para evitar la situación ya antes mencionada.

Sin embargo, estas mismas normas han facilitado, en algunos casos, el caso contrario; por ejemplo, la doble no imposición. Así mismo, la interacción entre los sistemas impositivos nacionales puede provocar lagunas o delimitaciones que impiden la imposición de beneficios en una ubicación especifica.

Resolviendo una de las muchas cuestiones, que surgen a raíz de exponer este tema, es los riesgos y beneficios de la implementación de los BEPS. Lo expondremos de lo general a lo particular, no se establece una fecha, plazo o termino en específico, de la misma forma, no se obliga a ningún país el incluir todas las recomendaciones, que dictan las quince acciones en la legislación nacional. Pero, se les invita, recurrentemente, a todas las jurisdicciones interesadas en participar en este plan de implementación de los BEPS; mismo plan, ha tenido la iniciativa de invitar a países que no se encontraran dentro de los miembros del G20. Participando de manera activa para implementar, en su caso, nuevos desarrollos en los estándares de este proyecto, así mismo, como en la revisión, estudio, análisis y observancia, de que se lleva acabo, el proyecto BEPS.

Este plan BEPS, como lo hemos manejado en este artículo, tiene un objetivo, el bien común, tanto del Estado como de los particulares, siendo mas concretos, en las empresas nacionales con escala a corto, mediano y largo plazo, para convertirse en trasnacionales; también el plan busca iniciar procesos internos de implementación, con el fin de un estándar mínimo, el cual hace referencia a unas de las acciones que se encuentran como normas en este proyecto BEPS.

Una de esas normas, hace referencia a las medidas para contrarrestar las practicas fiscales perjudiciales. Otra norma, nos hace un énfasis en el impedir el abuso de los convenios tributarios. De la misma forma, la información de precios de transferencia en especial la recepción e intercambio del reporte que deberá tener cada país, esto ultimo expuesto, es de lo que nos habla otra norma. Por último, se encuentra una norma que nos habla de los mecanismos efectivos para resolución de conflictos entre jurisdicciones.

Es importante mencionar que, la observancia de una manera ética, buena y eficaz de todas estas normas para los países que aceptan estas acciones tributarias, el año pasado, 2020, fueron mediante el sistema de Revisión de Pares, mismos países miembros, que fueron establecidos para hacer la tarea de calificar que tan bien se ha ejecutado, que tan bien lo han establecido en la legislación de sus países y la efectividad en implementación del estándar mínimo.

Una parte, considerable de las personas, que se rigen por estas normas tributarias, les surge la duda de la legalidad de los BEPS. Se debe mencionar que las estrategias de planificación impositiva del BEPS, podrían ser “ilegales”, pero en términos generales, la realidad es que no lo son. Todas las acciones o regulaciones, que surgen de BEPS se benefician, eventualmente, de las lagunas jurídicas que aun existen, de aquel modelo económico, en un momento de la historia que en la actualidad es insuficiente, dejando a fuera todas aquellas características que actualmente, van teniendo mayor auge, mayor crecimiento, del interés de intangibles, como la materia en propiedad intelectual. Este ha sido uno de los varios motivos y argumentos por el cual los países miembros del G-20 y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y como lo habíamos comentado, incluyendo a los países que no son miembros, de la misma manera, países emergentes, países desarrollados y países que se encuentran en vías de desarrollo, como lo es México.

           “…Los problemas de BEPS afectan de igual manera tanto a países desarrollados como países en desarrollo: según los datos actuales, se estima la presencia de BEPS en 4 % – 10% de la recaudación de impuestos sobre sociedades, lo que supone alrededor de 100 – 240 mil millones de dólares estadounidenses anuales…”

Fuente: Página oficial de la OCDE, www.oecd.org/tax/beps.htm

Todos esto últimos, deciden contribuir con el objetivo de colaborar en el sentido de una alianza estratégica, para actualizar todas las leyes y normas internacionales, de carácter impositiva internacional para limitar los alcances que puedan tener todos los problemas o no problemas de BEPS.

“…Los países en desarrollo poseen un alto grado de dependencia sobre los ingresos derivados de la renta de sociedades multinacionales en tanto que porcentaje de ingresos tributarios, mientras que su impacto en los países desarrollados en términos absolutos es significativamente superior…”

Fuente: Página oficial de la OCDE, www.oecd.org/tax/beps.htm

Debemos tomar en cuenta varios aspectos económicos, como hasta ahora hemos visto, pero es importante mencionar los aspectos sociales-económicos. De esta forma, vemos como la crisis mundial ha restringido las finanzas públicas, imponiendo a los gobiernos hacer recortes en sus gastos y prestación de servicios, de la misma manera, en aumentar sus impuestos para aumentar todos sus activos; ante esta situación económica, los problemas de BEPS han supuesto un importante menoscabo, una perdida, al funcionamiento del sistema impositivo.

Los contribuyentes a titulo individual como las empresas nacionales soportan una mayor carga impositiva que las empresas internacionales que consiguen tributar a un tipo impositivo bajo o de nada.

Las empresas internacionales, tienen que hacer frente a un riesgo importante por el bien de su reputación, ya que, el interés que suscita el ámbito fiscal empresarial, cada vez que las empresas que operan en mercados internos tienen dificultades a la hora de competir con las empresas que son consideradas multinacionales, mismas que cuentan con los recursos para trasladar sus beneficios más allá de sus fronteras para eludir o reducir sus impuestos. A manera de conclusión podemos decir que, los gobiernos perciben ingresos por debajo de lo que estaban proyectados a obtener.

Aunado a esto, existe un articulo publicado por la Universidad Autónoma de México, donde nos habla, de alguna forma, de la coordinación de medidas alienados al proyecto BEPS en Latinoamérica. Hace referencia al intercambio de información relevante a efectos de la tributación internacional, misma que ya salió a relucir en el presente articulo, párrafos atrás.

Debemos exponer el contenido esencial del Acuerdo multilateral, mismo se encuentra en la Convención en que se autoriza el intercambio de información con fines fiscales, incluido el intercambio de información de manera automática, y permite a las autoridades competentes de las jurisdicciones que se pongan de acuerdo sobre el alcance y las modalidades de tales intercambios automáticos, si bien es cierto, el intercambio real de la información se llevara a cabo de manera bilateral.

Toda aquella decisión tomada por los países que se encuentran dentro de este proyecto, se espera que este instruida con las siguientes bases:

  1. La adopción de las salvaguardias adecuadas para garantizar que la información recibida, se utiliza para los fines de evaluación de alto nivel de riesgos de precios de transferencia y otros riesgos relacionados con BEPS.
  • La adecuación de la infraestructura para una relación de cambio efectivo, en este punto se incluyen los procesos establecidos para asegurar los intercambios oportunos, lo relacionado con confidencialidad de la información, comunicaciones eficaces, fiables y capacidad para resolver rápidamente las preguntas y preocupaciones acerca de los intercambios o solicitudes de los mismo.
  • La necesidad de tener una legislación que requiera la publicación en las Entidades para presentar los informes.

Los avances, en el debate internacional del área de Latinoamérica han crecido, de esta forma, hablamos de un avance y, se ha llevado a cabo, las discusiones acerca del denominado “Estándar de Información Publica” por parte de las administraciones tributarias en que se trabaja.

BEPS, resulta un buen partido para los países en desarrollo, debido a la dependencia de las rentas del impuesto sobre sociedades, en particular de las empresas multinacionales. Debemos remarcar que los mas de 70 países en desarrollo y economías de otros Estados que no son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), o del G-20 han sido consultados y más de una docena participa de manera directa en el Comité de Asuntos Fiscales, junto con organizaciones regionales en materia fiscal, así como, en el Foro Africano de Administración Tributaria.

“…los retos específicos a los que se enfrentan los países en desarrollo, identificados por los propios países, se abordan a lo largo de los trabajos de BEPS…”

Fuente: Página oficial de la OCDE, www.oecd.org/tax/beps.htm

Las soluciones que BEPS proporciona, contiene medidas, dichas medidas para mejorar la coherencia de los estándares impositivos de forma internacional, reforzando los temas económicos y garantizando un entorno fiscal de mayor transparencia. Esto ultimo, implica cambios en la materia de convenios tributarios bilaterales, incluyendo lo siguiente:

“…un estándar mínimo con el fin de prevenir la búsqueda con el fin de prevenir la búsqueda del tratado más favorable, la revisión de las normas sobre el traslado de beneficios, que determinan el tratamiento fiscal de las transacciones; el enfoque sobre el sustrato de las transacciones en lugar de su forma legal, la actualización del marco de evaluación de los efectos potencialmente perniciosos de los regímenes preferenciales introducidos por los gobiernos, haciendo especial hincapié en el régimen y estándares impositivos aplicados a las propiedad intelectual, las medidas legislativas nacionales para hacer frente a BEPS …”

Fuente: Página oficial de la OCDE, www.oecd.org/tax/beps.htm

Como conclusión, en el énfasis actual se desplaza hacia una aplicación inmediata de las medidas adoptadas. El trabajo para desarrollar un nuevo instrumento multilateral para la aplicación de las medidas BEPS en materia de convenios fiscales en la red existe, hay convenios bilaterales sobre la fiscalidad, estos últimos ya han comenzado en mas de 80 países, que se están encargando de negociar un plano de igualdad.

Todo se debe colaborar en el avance de posicionamiento de los países de Latinoamérica en el plano internacional que pueda regule su marco legislativo como jurisdicciones, leyes o normas donde la inversión extranjera pueda ser rentable.

En ese sentido, los trabajos en materia BEPS, en el convencimiento que no son remedio para el conjunto de problemáticas que la fiscalidad internacional plantea en el área.

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