¿QUE PUEDO DEDUCIR PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA?

Editor

Raúl Rodríguez Fonseca

Cuando desempeñamos alguna actividad económica, ya sea como persona moral o persona física, nos hacemos la gran pregunta… ¿QUE PUEDO DEDUCIR?

Siempre buscamos obtener ingresos de la actividad económica que desempeñamos, pero también es necesario saber que gastos son deducibles, a los cuales se denominan deducciones autorizadas.

Es importante hacer mención de los requisitos de las deducciones, como se menciona a continuación:

De primera instancia, es básico conocer nuestro negocio y los conceptos en que se debe gastar, que sean de primera necesidad, es decir, lo estrictamente indispensable para realizar mi actividad económica.

Los gastos deducibles deben estar amparados por un CFDI y tomar en cuenta que si el gasto excede de $2,000.00 debe ser pagado con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cheque nominativo o transferencia electrónica a nombre del emisor del CFDI siendo también quien presto el servicio o vende el bien.

Entendiendo que si no excede de $2,000.00 se puede pagar en efectivo, pero algo bien importante es cuidar que ese efectivo salga de la cuenta bancaria de la empresa.

En el caso de combustible para vehículos terrestres, aéreos o marítimos se tiene que pagar con tarjeta de débito o crédito sin importar el monto que se pague.

Otro requisito importante para la deducibilidad es que esté registrada la deducción en contabilidad con el respaldo del CFDI.

Es importante mencionar que cuando se pague algún concepto que grave el IVA se debe desglosar en el CFDI, ya que recordemos, que el IVA no es de nuestra propiedad, quien recibe el ingreso del IVA lo debe trasladar al SAT.

Otra situación importante, es que si una persona física nos presta servicios profesionales a personas morales independientes se le debe retener el 10% de ISR y las 2/3, sucede lo mismo con el arrendamiento de una persona física hacia una moral.

También si nos prestan un servicio de fletes debemos retener el 4% del IVA, así como, si nos prestan servicios de personal hay que retener el 6% de IVA.

El retenedor de los impuestos tiene que enterar al SAT a más tardar el 17 del siguiente mes en que se hizo la retención.

Si se pide un préstamo para utilizarlo en la empresa el pago de intereses de ese préstamo será deducible.

Por otra parte si se pagan sueldos, para que sean deducibles, los trabajadores deben estar dados de alta ante el IMSS y al pagar la nómina se debe hacer un CFDI de nómina en el cual se van a indicar todos los conceptos que integran la nómina por empleado, así como las retenciones de ISR e IMSS que se hagan e indicar si se les hará algún descuento y manifestarlo.

Es importante recalcar que, si no hay CFDI de nómina, el pago de salarios no será deducible.

Dichos salarios si son mayores de $2,000.00 se deben pagar con transferencia.

La cuota patronal del IMSS será deducible, así como también el retiro cesantía y vejez patronal y la cuota patronal del Infonavit en el momento que se pague dicha cuota.

Si como patrones pretendemos hacer deducible la cuota obrera que se le retuvo al trabajador seria incorrecto, ya que no sería deducible porque se lo estamos reteniendo vía nómina.

De la retención de ISR a los trabajadores se debe enterar al SAT el 17 del siguiente mes en que se realizó la retención.

Las primas de seguro en beneficio de los trabajadores serán deducibles para el ISR.

En el caso de la adquisición de mercancías para su venta, serán deducibles a través del costo de venta, es decir, se deben adquirir las mercancías y tener el CFDI de la adquisición y a su vez al salir la mercancía, será necesario utilizar un sistema de inventarios, como  el sistema de inventarios analítico o pormenorizado o inventarios perpetuos.

Las devoluciones y descuentos que se realicen a una venta son deducibles siempre y cuando exista documentado en el CFDI se puede emitir una nota de crédito.

Las inversiones, se denomina a la adquisición de activos fijos, siempre y cuando tengan un CFDI por la adquisición y esos activos fijos se justifiquen en la operación del negocio.

Con respecto al Mobiliario y equipo, Maquinaria, Equipo de transporte, Equipo de reparto y Equipo de cómputo entro otros, es importante resaltar que solo se podrán deducir por medio de la depreciación, que es la aplicación a través de una tasa anual donde se muestra por el degaste una disminución en el activo fijo.

Los porcentajes de depreciación son como se mencionan a continuación:

10 % para Mobiliario y equipo, 10 % para maquinaria, 25 % para equipo de reparto y de transporte, 30 % para Equipo de cómputo de manera anual.

En el caso del equipo de transporte solo se puede deducir por un monto de $175,000.00.

Los gastos de viaje relacionados con un viaje de trabajo son deducibles siempre y cuando sea acompañados de la documentación comprobatoria con respecto de los gastos del viaje, como por el boleto de avión o gasolina  y casetas, así como también la alimentación que no exceda por día de $750.00 cubriendo las 3 comidas diarias en territorio nacional y si es en el extranjero por un monto de $1500.00 por día , el hospedaje si es en territorio nacional no tiene límite, pero si es en territorio extranjero hasta por un monto de $3,850 diarios e importante mencionar que para considerarlo viatico debe ser acompañado por los CFDI de los gastos mencionados. Con esta explicación de la deducibilidad se busca ser más enfático en lo que podemos deducir, ya que es un tema importante y relevante en la parte fiscal para todos los contribuyentes, como se dijo en un principio, ya sean personas físicas o morales.

LOGO_frecuencia_gris-01

Contacto

¡Dejános saber más de ti, sin duda tendremos una aportación valiosa para ti!

© Centro de Estudios Tributarios 2021